Post destacados

Luchar contra Mercadona no es tu batalla
El uso de WhatsApp en las empresas
Básicos de gestión de un supermercado
Cliente satisfecho WhatsApp en las empresas Básicos de gestión de un supermercado
Estrategia de negocio / Posicionamiento
Proyectos / Comunicación
Gestión de negocio / Principios básicos



Focaliza tu empresa a las necesidades del cliente
Focaliza tu empresa: ventas y margen
Gran Consumo: Básicos de gestión económica del surtido
Focaliza tu empresa Focaliza, ventas y margen Gestión económica del surtido
Estrategia de negocio / Retail Estrategia de negocio / Retail Gestión de negocio / El surtido

Hoy cumplo 55 años

Hoy cumplo 55 años, pero no me pesan.
Mi madre me dijo que nací sobre las 13 horas.
Este 8 de julio, cuando nací, mi padre estaba trabajando en el almacén. Mi abuelo materno hacía pocos años que había dejado su tienda y ahora la regentaba mi tío. En este ambiente, de tendero, nací y a él he dedicado prácticamente la totalidad de mi vida.

Cuando algunos hablan de experiencia se refieren a su experiencia laboral, a su primer trabajo. En mi caso, cuando hablo de experiencia hablo de la que me contaron y la que viví desde que tuve uso de razón.

Mi abuelo Ramón me hablaba de la miseria de los comerciantes antiguos, de las largas jornadas de trabajo, de sus clientes, de cuáles eran mejor o peor, quiénes consumían más o menos, quiénes pagaban mejor, quienes eran de fiar o no,... Recuerdo sus comentarios sobre las ventas de granel, de fideos, de legumbres, azúcar,... de como diariamente cuando él era un mozo y aprendía el oficio le hacían cerner la basura para recoger los garbanzos u otras legumbres que se habían caído al suelo. Eran años de hambre, miseria, escasez y estraperlo.

Mi padre, partiendo de la tienda familiar, puso en marcha un almacén de coloniales que se decía en aquellos años. También explotaba una bodega de vinos de la zona (el supercosta) que distribuía entre los bares y chiringuitos de Almuñécar, además del molino de aceite de la finca familiar. Duros años los que vivió en su infancia, ... a los 15 años se puso al frente del negocio.

Con estas cimientos me adentré en el negocio. Desde que recuerdo, por las tardes después de clase, estaba en el almacén, jugaba y ayudaba a colocar las galletas maría (de Fontibre o de Cuétara) en pilas que se reforzaban con papel de periódico... jamás se cayó una pila. Con nueve años vi la primera revolución, las estanterías metálicas de Mecalux que se ajustaban con tornillos, chapas y ángulos... la capacidad de nuestro pequeño almacén de 200 metros se multiplicó, pero todo era manual, al menos dos personas eran necesarias para volear y colocar las cajas en las estanterías.

Durante las vacaciones de verano siempre trabajé en el negocio. Primero, como cobrador por las tardes después de estar por la mañana en el negocio hasta la hora de irse al baño. Años después, a trabajar en el almacén hasta la tarde, la hora de ir a jugar al baloncesto.

Recuerdo aún la venta de fideos en canastos, las legumbres a granel y cómo se compraban con aquellas minúsculas balanzas de onza, el número de granos que contenía la onza por tipo de legumbre y variedad,... ¡qué tiempos!

Se vienen a mi mente las marcas de antaño. No había aún marcas propias, sólo marcas de fabricantes, de mejor o de peor calidad: cuchillas La Rosa, azafrán El Avión, chocolate Nogueroles o ABC o Virgen de Los Reyes o Doria o Nestlé, mortadela Campofrío con aceitunas de media luna, mortadela Roig o en lata de El Pavo o Pamplonica, mantequilla Lorenzana, Caserío,... Muchas de estas marcas desaparecieron.

La revolución de los detergentes se inició con el jabón Gior de Dismark, luego Procter, que aunque quemaba las manos... quitaba la grasa (aunque antes ya estaba el jabón Lagarto, de toda la vida). Al final, le ganó la partida el jabón Flota que era menos agresivo. Llegaron los detergentes en polvo como Tu-Tú para lavadoras a mano, todavía no había máquinas de lavado automáticas. Con las lavadoras automáticas empezaron a llegar los barriles redondos de detergente, el Colón.

Las compras de conservas se realizaban por campañas. Empezaban a llegar de Levante o de Navarra o de Extremadura representantes que traían sus ofertas de tomate natural redondo o pera, melocotón en almíbar,...

Como independientes nuestro negocio familiar fue creciendo hasta que nos mudamos a otro de mayor dimensión, de 360 metros cuadrados. Al poco tiempo entramos en Centra Sociedad Cooperativa, como en aquellos años otros comerciantes.

Abrevio. Estudié una Licenciatura en Empresariales para prepararme para el negocio familiar. Derivé el negocio a la explotación de supermercados propios, cash and carry, discount y distribución tradicional. Finalmente una crisis se lo llevó...

De nuevo volví a nacer. Empecé en Punta La Plata S.A., HiperSol de Estepona, posteriormente Continente Estepona, como Controlador de Gestión y Dirección Comercial. Luego Atlanta Frutas en Berja. Más tarde Superdiplo, empiezo como director de un híper, de dos, jefe de ventas, responsable de expansión en sur occidental, analista de expansión e inversión...

Después de esta vida laboral y de estar continuamente estudiando o ampliando conocimientos, creo que estoy preparado para esta nueva vida de consultor de negocios, y de ahí Mavafer Consultores S.L. donde hoy me encuentro. Así que de nuevo a la arena, a empezar de nuevo,... nada es para siempre.

Algunos que no me conocen aún y no leyeron los 400 artículos que ya hay en el blog me preguntan ¿qué sabes del sector? Creo que pocas cosas se me escapan... Cuando pasé por alguna entrevista y me preguntaban por los estudios ¿tienes algún máster? Tengo uno que no acaba nunca, el aprendizaje continuo, la experiencia acumulada y la que queda...

Un fuerte abrazo y muchas gracias por las felicitaciones que me habéis dejado en las redes sociales.

------------------------
Si te gustó el artículo y quieres suscribirte al Blog "Desde mi atalaya" para recibirlo en tu bandeja de correo, pulsa el enlace Subscribe to Desde mi atalaya - blogger by Email 

Si te gustó el artículo, ayúdame a distribuirlo

¿Quieres recibir los artículos en tu bandeja de entrada? Si, Suscríbeme

5 comentarios:

Ramón Fraile Duque dijo...

Por lo que cuentas, Paco, el o los masters los empezaste antes incluso de iniciar la carrera de CC empresariales.
No hay ningún master que pueda dar los conocimientos y experiencia que da toda una vida en el negocio.
Cuando he leído el artículo, parecía que me estaba trasladando en el tiempo 40 años atrás haciéndome recordar mi niñez.
Felicidades y enhorabuena por ese espíritu de superación.
El éxito lo tienes asegurado.

M. Lirios García dijo...

Felicidades!! Compartimos fecha de nacimiento, aunque yo cumplo 36.
Felicidades po tu blog y tus publicaciones, soy lectora habitual y fan incondicional!!
Un saludo.

Francisco Fernández Reguero dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios.

Un fuerte abrazo. Paco.

Condoszapatillas. dijo...

¡Muchas felicidades!

Te deseo o mejor dicho me deseo, muchos más artículos que me permitan seguir en contacto con la evolución del mercado.
Gracias por estos 400 artículos.

Un saludo.
Jorge Juan Domínguez Crespo

Francisco Fernández Reguero dijo...

Muchas gracias, Jorge Juan