Post destacados

Luchar contra Mercadona no es tu batalla
El uso de WhatsApp en las empresas
Básicos de gestión de un supermercado
Cliente satisfecho WhatsApp en las empresas Básicos de gestión de un supermercado
Estrategia de negocio / Posicionamiento
Proyectos / Comunicación
Gestión de negocio / Principios básicos



Focaliza tu empresa a las necesidades del cliente
Focaliza tu empresa: ventas y margen
Gran Consumo: Básicos de gestión económica del surtido
Focaliza tu empresa Focaliza, ventas y margen Gestión económica del surtido
Estrategia de negocio / Retail Estrategia de negocio / Retail Gestión de negocio / El surtido

Franquiciador, 12 errores que no puedes cometer

franquiciador, franquicia gran consumo, cómo poner en marcha mi franquicia




Si tu empresa se va a iniciar como franquiciadora debes estar preparado y no tomarte a la ligera el envite. Seguro que ya eres un distribuidor de cierto éxito con tus tiendas propias y piensas que es más de lo mismo. 







Errores típicos para fracasar como franquiciador:


1.- ¿Problemas en el negocio?
Ponemos en marcha una línea de franquicia
No puedes llegar al convencimiento de que la franquicia es lo mejor que le puede ocurrir a tu negocio para salir del bache. De los baches del negocio se sale con innovación, con costes reducidos, con la mente puesta en las necesidades de tus clientes.

2.- La franquicia está de moda y cualquiera lo hace
No debes lanzar un proyecto de franquicia porque es la moda, lo hacen todos, y es una forma de lograr el apoyo para que tus acreedores te vean “en el mercado”. Recuerdo cómo una gran compañía pensó que este era el camino para refinanciar su deuda. La empresa desapareció del mercado y el proyecto nunca vio la luz.

3.- Franquiciar no significa éxito seguro
Si no tienes un modelo exitoso ya implantado en tus tiendas propias, no pienses que con la franquicia y el aumento de volumen que conlleva el éxito llegará. Yo diría, que más bien fracasarás.

4.- No ponerse en manos de expertos en franquicia
Si antes no has desarrollado la franquicia debes ponerte en manos de asesores especialistas en franquicia que te ayuden a desarrollar tu modelo. Desarrollar la franquicia desde dentro, con personas que no conocen el sector, es la mejor forma de fracasar en el intento. Lo normal, también, es que tu despacho actual de asesoramiento jurídico tampoco sea el más adecuado para iniciar el negocio.

5.- Sin mentalidad de servicio no hay franquicia
No tener mentalidad en tu organización de servicio hacia el franquiciado y pensar que él realizará todo el trabajo como si fuese empleado tuyo (tiendas propias) te llevará al fracaso. En franquicia, tu organización se pone al servicio del franquiciado.

6.- No disponer de estructuras para atender el negocio
No disponer de estructuras adecuadas, tanto a nivel de estructuras logísticas como de personal dedicado a su desarrollo y gestión hará que fracases en el intento. Recuerdo como hace años una empresa vertical de supermercados pensó en lanzar esta línea de negocio cuando sus plataformas no estaban preparadas, no disponían de playas para soportar el aparcamiento de mercancía y tenía índices de faltas de mercancía superiores al 6%. Fue un fracaso.

7.- Copiar a la competencia, porque ya tiene un negocio de éxito
Cada negocio es un mundo y está dirigido por personas, con mentalidades distintas, con procesos de negocio diferentes, así que no todo es igual de rentable y depende de en qué manos se encuentre. La diferenciación es la clave y puede ser la llave que te lleve al éxito.

8.- Tener una empresa mal organizada
Tener una empresa con un bajo nivel de normalización en sus procesos de trabajo y negocio, de forma que la pérdida desconocida sea su principal problema, no es el mejor camino para éxito. Hay que tener en cuenta que al futuro franquiciado se le vende “conocimiento”, saber hacer, tanto en su vertiente de venta como de gestión y control de negocio (know how).

9.- Desconocimiento de los costes de cada unidad de negocio
No tener un conocimiento exacto de los costes que inciden en cualquier proceso que se desarrolla en la empresa es nefasto, pues más aún cuando hay una serie de costes en tu proceso que tienes que trasladar a las tarifas de cesión. Si desconoces estos costes, mejor no te inicies en el negocio. Te recomiendo la lectura del artículo que publiqué “Franquicia: Asignación de costes y tarifas”, te ayudará a situarte.

10.- Pensar que iniciarse en franquicia es gratis
Desarrollarte como franquiciador tiene un coste inicial que tienes que asumir. Si sólo piensas en tener 2 ó 3 franquiciados el coste podría ser bajo, si lo que quieres es desarrollar el modelo con carácter nacional o regional tu inversión de salida será importante. El franquiciado invertirá en su negocio y tú en el soporte de estructuras y su mantenimiento. 

11.- Vivir a espaldas del franquiciado
No tener visión de cliente y dejar de buscar el éxito y bienestar de los franquiciados, te llevará al fracaso. Si sólo piensas en tu empresa, estarás condenado al fracaso, ya que los franquiciados no tendrán negocios rentables y al final pasarán a tener problemas financieros que te perjudicarán.

12.- Realizar una captación de franquiciados de perfil bajo.
Todos son buenos
No ser exigentes en la selección de futuros franquiciados, potenciando la cantidad de captaciones frente a la calidad de los franquiciados, te llevará al fracaso. Sólo si en tu grupo de franquiciados están los mejores, tendrás una oportunidad para desarrollar una franquicia exitosa. Esto lo llamo yo tener una visión cortoplacista o largoplacista. Trabaja para el largo plazo.

Espero que estas breves recomendaciones te ayuden a reflexionar antes de adentrarte en el mundo de la franquicia. Si te reconoces en este post, posiblemente ya hayas tomado la decisión de pedir ayuda. Te invitamos a que contactes con nuestra empresa y analicemos cómo podemos ayudarte (ffernandez@masvalue.com).

-------------------------------------
ActualizaciónSi estás en el mundo de la franquicia, vas a franquiciarte o vas a convertirte en franquiciador, te recomiendo que leas el artículo "Bases para emprender en franquicia" que publiqué el 1/02/2015 .


Si te gustó el artículo, ayúdame a distribuirlo

¿Quieres recibir los artículos en tu bandeja de entrada? Si, Suscríbeme

No hay comentarios: