Post destacados

Luchar contra Mercadona no es tu batalla
El uso de WhatsApp en las empresas
Básicos de gestión de un supermercado
Cliente satisfecho WhatsApp en las empresas Básicos de gestión de un supermercado
Estrategia de negocio / Posicionamiento
Proyectos / Comunicación
Gestión de negocio / Principios básicos



Focaliza tu empresa a las necesidades del cliente
Focaliza tu empresa: ventas y margen
Gran Consumo: Básicos de gestión económica del surtido
Focaliza tu empresa Focaliza, ventas y margen Gestión económica del surtido
Estrategia de negocio / Retail Estrategia de negocio / Retail Gestión de negocio / El surtido

Regular Shop, el e-commerce inglés llega a España

ecommerce, estrategia online en distribución alimentaria

Hace algunos meses recibí la llamada de un call center que se identificó como captador de clientes para Regular Shop. Me explicó que básicamente de lo que se trataba es de captarme como cliente de unos envíos fijos a domicilio de mercancía de consumo cotidiano, en días y horario fijados de antemano, programados con bastante antelación y que no supondrían un coste adicional sobre los precios de los supermercados que tenía en cercanía.

Me dijo que el pedido lo podíamos configurar por teléfono y que podía abarcar todas las necesidades de mi casa de uso muy frecuente y que representaban para ser transportadas un alto volumen o peso, aunque podía seleccionar otros artículos de refrigerados para consumo inmediato o de para máximo una semana o diez días. El surtido que trabajaban, me comentó era bastante escueto, de sólo unas 400 referencias.

Así que empecé creando mi primer pedido tipo, dejándome guiar y aconsejar por las explicaciones de la operadora, indicándole marca (de proveedor o de marca propia), formato y cantidad:
  • Cocina: Agua, cerveza, refrescos, leche, galletas, conservas vegetales y de pescado, aceitunas, arroz, legumbres, lavavajillas, papel cocina, café, patatas...
  • Baño: Papel higiénico, champú, gel, dentífrico, limpiadores...
  • Ropa: Detergente, suavizante, quitamanchas,...
  • Otros artículos de limpieza.
  • Refrigerados: Queso, yogures y postres, embutidos envasados, pizzas,...
  • Congelados: Verdura, pescado, marisco,...
Me explicó que el objetivo de la empresa, para poder ofrecer unos precios competitivos y no cobrarme los costes del envío a casa, era la de realizar uno o dos envíos al mes y por un importe superior a 120 euros, y que fuese a fecha fija para poder organizar más entregas en el edificio o en cercanías. De ahí que sólo el pedido estuviese compuesto de artículos que suponen un consumo muy fijo o que presenta ligeras oscilaciones de lo que más se consume en la casa.

Después de componer este primer pedido base, me indicó cómo acceder al mismo desde la página web de la empresa con el nombre de usuario y claves que me facilitó. Allí fuí, hice algunos ajustes en el pedido y me olvidé de comprar estos artículos en mi supermercado habitual. Hace ya casi cuatro meses que recibo puntualmente el pedido en mi casa, en un día y horario fijo. A veces, tuve que cambiar la hora de entrega cuando me llamaron dos días antes para confirmar el pedido, pero dentro de los huecos horarios que me facilitaban (entiendo que por sus envíos a la zona a otros clientes).

No sé el tiempo que tardarán otros en copiar la idea de Regular Shop, pero a mí me viene muy bien el servicio que me ofrecen y me olvido de transportar los artículos que más odio me dan “agua, refrescos, leche y saco de patatas”. Ahora, parte del tiempo que antes dedicaba a comprar estos artículos todas las semanas, lo dedico a visitar las tiendas de mi barrio que me ofrecen un buen surtido de productos frescos de corta duración, y estos no los compro si no me entran por el ojo.

Bueno, espero que lo que yo ya descubrí hace pocos meses vaya ampliando sus redes de distribución y pronto lo tengan otros consumidores a su disposición.

Bienvenida, esta nueva iniciativa al sector de la distribución alimentaria y como ocurre casi siempre tuvo que venir del exterior. Aquí parece que estamos muertos o tememos poner en marcha cualquier iniciativa por miedo al fracaso y especialmente en ecommerce ¡qué inventen otros!

----------------
Como podéis comprender, captó mi atención de inmediato y me puse a investigar en su página web www.regularshop.com

¿Qué os parece la página web?
Amigable para la compra online ¿no?
¿Comprendido?

Espero vuestros comentarios.

-----------------
Puede ser de interés el nuevo artículo "El e-commerce "Regular Shop" amplia servicios" publicado el 3/12/2014

Si te gustó el artículo, ayúdame a distribuirlo

¿Quieres recibir los artículos en tu bandeja de entrada? Si, Suscríbeme

2 comentarios:

Alvaro Prado dijo...

Paco, muy interesante el post pero el enlace a la web de regular shop no funciona.

En shoppingleeks.com nos interesa bastante el modelo por que es muy parecido al de nuestros clientes los distribuidores de hostelería.

Danos más datos de como funciona el tema.

Alvaro Prado

Francisco Fernández Reguero dijo...

Hola Álvaro,
Muchas gracias por tu comentario.

Tengo que desvelarte un "secreto". El operador inglés "Regular Shop" no existe, tampoco su página web www.regularshop.com . Todo ha sido un montaje para mostrar una estrategia de negocio ecommerce que puede ser muy viable y que expuse para ver si alguno daba el primer paso.

La verdad, es que el comercio online en distribución alimentaria en España está muerto y nadie pone iniciativas en marcha. Creo que la que expongo en el artículo es viable, minimiza ciertos riesgos del negocio para el operador, como los costes asociados a su manipulación y envío. También mejora la vida a sus usuarios/clientes y por eso pienso que será bien acogido. Espero al menos despertar el interés de algún operador con ganas de abrir camino.

Ya te llamaré para quedar la semana que viene y te comentaré algo más sobre este modelo de "Regular Shop".

Respecto de tu shopingleeks.com , se empiezan a escuchar cosas buenas. Sé que tarde o temprano lo conseguiréis y será una aplicación de referencia para los suministros en horeca. ¡Vais por el buen camino!

Un cordial saludo. Paco.