Post destacados

Luchar contra Mercadona no es tu batalla
El uso de WhatsApp en las empresas
Básicos de gestión de un supermercado
Cliente satisfecho WhatsApp en las empresas Básicos de gestión de un supermercado
Estrategia de negocio / Posicionamiento
Proyectos / Comunicación
Gestión de negocio / Principios básicos



Focaliza tu empresa a las necesidades del cliente
Focaliza tu empresa: ventas y margen
Gran Consumo: Básicos de gestión económica del surtido
Focaliza tu empresa Focaliza, ventas y margen Gestión económica del surtido
Estrategia de negocio / Retail Estrategia de negocio / Retail Gestión de negocio / El surtido

Cash and Carry: Presente y futuro

Los cimientos del Cash and Carry se resquebrajan. La mayor parte de sus ventas provienen de las compras que les realizan los comercios tradicionales menores de 100m2 de superficie, los autoservicios no franquiciados y el canal horeca. Desde hace años, conforme avanza la distribución organizada, los C&C fueron perdiendo fuerza como suministradores del comercio tradicional de alimentación y centraron su negocio en la atención del canal horeca.

El potencial de su base de clientes de Alimentación "Tradicional+Autoservicios <100 m2" viene descendiendo a tasas de variación anual compuesta 2001/2011 de 3,1% (vistas en tasas 2005/2011 de 2,1%), pasando de los 45.569 establecimientos censados en 2001 a los 33.165 de 2011.
De igual forma su base de clientes de Perfumería+Droguería "Tradicional+Autoservicios<100 m2", desciende desde 2005 a tasas del 6%, pasando de los 17.037 establecimientos a los 11.740 de 2011 (-31,1%).

Mientras el universo de comercios objetivo descendía constantemente, el canal de hostelería no dejaba de abrir establecimientos hasta 2008,pasando de los 222.520 en 2001 a los 231.779 en 2008 y desde ahí, por mor de la crisis de consumo y cambio de hábitos, el descenso al que aún no se le ve el "fondo" ( 220.000 establecimientos en 2011, similar a los de 1997).

La crisis actual, al disminuir el consumo fuera del hogar, ha minado su pilar de referencia de futuro, el canal de la hostelería. Esto debería llevarles a un replanteamiento del negocio tal y como hoy lo conocemos, no en el foco, sino en los servicios de suministro que se le prestan a estos clientes.
Los últimos datos publicados por DBK en su informe sobre Mayoristas de Alimentación para Hostelería nos aproximan una cifra de negocio de Cash and Carry en España para 2.010 de 4.150 millones de euros, con una caída sobre el año precedente del 7,8%. Las cifras de 2.009 no fueron tampoco esperanzadoras, la cifra de negocio fue de 4.500 millones de euros con una caída del 6,3%. Los operadores que intervienen en el sector saben mejor que nadie cómo fue 2.011, caídas del mismo  calibre aproximadamente.


Los datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en su ANUARIO DE ESTADÍSTICA 2010 (Datos 2009 y 2010) nos indican que la penetración de los Cash and Carry en el suministro de Alimentación a los establecimientos de Hostelería-Restauración no alcanza aún el 9% (2008 el 8,36% y 2009 el 8,83%), siendo los Mayoristas con más del 57% (2008 el 58,74% y 2009 el 57,83%) sus mayores suministradores junto con los Fabricantes (2008 el 26,44% y 2009 el 27,70%). La dispersión, el minifundismo y la regionalización de los mayoristas no juega a su favor en cuanto a la globalización de servicios y minoración de costes (nivel de concentración de los 5 primeros mayoristas el 10,2% de las ventas de su canal), mientras que la atención al cliente, la amplitud de surtidos como colectivo (muchos exclusivistas) y calidad de servicio son sus notas diferenciadoras positivas destacadas. Por otro lado, el Cash and Carry con su alto nivel de concentración (los 5 primeros operadores representan el 54,6% del negocio), sus costes reducidos de gestión de negocio y la fuerza de su volumen intentan crear un producto diferenciado y atractivo que aproxime a los clientes a su negocio, aunque éstos tengan que poner de su parte.
Recuerdo los Cash and Carry de finales de los años '80 e inicios de los '90 y eran casi como los actuales, habiendo ya operadores intrépidos que introducían zonas de frescos (pescadería, frutas, carnes, ...) como Luis Piña S.A. con los Eurocash. Makro, digamos, siempre estuvo en su línea difusa de explotación a profesionales (es un Cash and Carry, parece a veces un hiper, los clientes son profesionales porque tienen tarjeta que los identifica, pero ... ya sabemos cómo se usan las tarjetas entre los amigos).
El potencial del negocio está ahí, en parte ya lo hemos expresado. Muchas veces los negocios no están "muertos", están "muertos" los operadores que no atienden la demanda de su base de clientes. El 91% de las compras de alimentación que realizan los establecimientos de hostelería-restauración no son atendidas por los Cash and Carry.

Del  "Estudio Consumo Alimentario Extradoméstico en España" ( 1er.trimestre 2011) extraemos un mercado potencial proveniente del Canal Horeca de 21.440 millones de euros, distribuido en los siguientes tipos de negocio:
Los operadores de Cash and Carry deben hacer un acto profundo de reflexión, y pensar que los años '80-'90, etapa dorada del negocio, ya finalizó y el negocio se mueve en otras variables. A todos los operadores, y es igual en cualquier canal, se les "llena la boca" diciendo que están para atender a sus clientes, que es la base de su negocio, que... el servicio, la calidad, ... Sin embargo, cuántos operadores alivian el quehacer diario de sus clientes.
¿Cuántos Operadores de C&C ofertan pedido online?
¿Cuántos Operadores de C&C ofertan pedido desde smartphone?
¿Cuántos Operadores de C&C ofertan pedido online y recogida en tienda (drive)? 
¿Cuántos Operadores de C&C ofertan pedido online y servicio a domicilio?

Mientras en España los Cash and Carry pierden su base de negocio, y no inician su modernización en Francia el Grupo Carrefour con su Promocash desarrolla sus servicios. Les recomiendo una visita a su página web http://www.promocash.com/ y que la comparen con la de Makro Cash&Carry o la de Miquel Alimentaçio con Gros Mercat.

Promocash propone una línea de franquicia muy interesante para los Cash and Carry independientes, o para aquellos que no tienen un alto volumen de negocio para negociar con proveedores, o para los que se quieren iniciar en el negocio, que podría tener un alto potencial en España.
La mayor parte de Operadores nacionales de Cash no tienen vocación de permanencia, al constituir esta línea de negocio un apéndice heredado de otra época y al que mantienen porque sigue siendo rentable (en beneficios y en financiación) y demanda poca inversión. Está en manos de los líderes del sector ( Makro, Miquel y Covalco) su modernización y adaptación a los nuevos tiempos.
Francisco Fernández Reguero
http://about.me/FranciscoFernandezReguero






Si te gustó el artículo, ayúdame a distribuirlo

¿Quieres recibir los artículos en tu bandeja de entrada? Si, Suscríbeme

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por el artículo. Haría falta más personas que dijeran las cosas como son; con nombres y apellidos.