Post destacados

Luchar contra Mercadona no es tu batalla
El uso de WhatsApp en las empresas
Básicos de gestión de un supermercado
Cliente satisfecho WhatsApp en las empresas Básicos de gestión de un supermercado
Estrategia de negocio / Posicionamiento
Proyectos / Comunicación
Gestión de negocio / Principios básicos



Focaliza tu empresa a las necesidades del cliente
Focaliza tu empresa: ventas y margen
Gran Consumo: Básicos de gestión económica del surtido
Focaliza tu empresa Focaliza, ventas y margen Gestión económica del surtido
Estrategia de negocio / Retail Estrategia de negocio / Retail Gestión de negocio / El surtido

Costco en Sevilla: La apertura antes de La Feria

Para los que vivimos alejados de Sevilla y no estamos asistiendo al "parto" de Costco, lo vemos lejos. Estamos lejos del impacto comercial que producirá en los operadores sevillanos, pero eso no quita que no estemos intrigados por conocer su estrategia comercial, sus surtidos, su posicionamiento en precios, su mercado objetivo y su desarrollo en España.

De su cuenta de explotación media de los últimos 3 años está claro que sólo necesita un 10,7% de margen sobre ventas y un 2,1% de ingresos por cuotas de afiliación para obtener un resultado neto de un 1,7%, siendo su tienda media de unos 118 millones de euros de ventas.

Los últimos datos publicados en su página web española Costco.es hablan de una base de clientes muy amplia, tanto que el Club de Compras parece no restringir la entrada a ningún cliente si éste paga su cuota anual de afiliación.



Las cuotas de afiliación anuales (sin descuento promocional inicial) han quedado fijadas en 30 euros + IVA para particulares y en 25 euros + IVA para empresas. Teniendo en cuenta los datos expresados con anterioridad, el objetivo de afiliados para una tienda tipo sería de unos ochenta y ocho mil.

Bueno, sólo el tiempo y los dos primeros pilotos que se instalarán en España (Sevilla antes de La Feria y Madrid para el tercer trimestre del año) nos dirán si la apuesta de Costco por implantar este modelo de negocio fue acertada o no. Os recuerdo que otras grandes empresas del sector ya estuvieron y salieron de nuestro mercado, como Louis Delhaize, Unigro y Ahold.

Nota: Los comentarios respecto de la apertura la sitúan hacia el 15 de abril, mala fecha, es Martes Santo. Así que lo más probable es que sea la semana previa a la Semana Santa o la posterior, antesala de la Feria de Abril sevillana que empieza el 5 de mayo.

Otro rumor en Sevilla: ¿Irá IKEA en la Ciudad de la Imagen junto a Costco?

Si te gustó el artículo, ayúdame a distribuirlo

¿Quieres recibir los artículos en tu bandeja de entrada? Si, Suscríbeme

2 comentarios:

Francisco Fernández Reguero dijo...

La apertura se prevé para la semana del 12 de mayo.

Francisco Fernández Reguero dijo...

Ya tiene fecha fija, el 15 de mayo. Aquí tenéis la noticia http://www.revistainforetail.com/noticiadet/costco_abrira_en_sevilla_el_15_de_mayo/363790b477c22b6b360ddbc40f2aff8c

Saludos. Paco.