Los operadores de la distribución alimentaria siempre han tenido en su punto de mira la venta de los productos que se dispensan en las oficinas de farmacia.
Con este breve análisis se apuntan los datos económicos más relevantes del sector y las expectativas de desarrollo comercial de estos establecimientos.
La normativa legal actual es, desde el punto de vista de un retailer, muy restrictiva para el ejercicio libre de la actividad de venta de medicamentos, no ayuda a su desarrollo y restringe su competitividad, pero como siempre hay que estar preparados y tener una evaluación de su potencial.
> Nuevas propuestas de negocio: el retail en la venta de medicamentos
Hasta qué punto la venta de medicamentos en las farmacias no es más que la venta de unas mercaderías (drogas, o no) que cuidan de nuestra salud o potencian nuestra sensación de bienestar, realizadas en un establecimiento regido por un licenciado en farmacia, y en parte acogidas a reglas de gestión y normativa equivalentes a cualquier establecimiento de venta abierto al público.
¿No cuidan y potencian nuestra salud los alimentos que se venden libremente en los supermercados?
Acaso, ¿un buen carnicero no nos recomienda las mejores piezas para nuestra ingesta?
¿Por qué no se liberaliza la venta de medicamentos a cualquier tipo de establecimiento comercial bajo la dirección de un licenciado en farmacia?
¿Es necesario el licenciado en farmacia para la venta de artículos que no requieren receta médica? Para estos artículos sin receta, ¿el licenciado no es más que sinónimo de una buena atención al cliente?
Francisco Fernández Reguero
1 comentario:
La venta de fármacos que no requieren receta,la he visto en otros países, en establecimientos diferentes a las farmacias. Y estás, para competir, han aumentado su surtido hacia otros ramos; incluso han ampliado sus espacios de atención al cliente, estableciendo verdaderos lineales de exposición de productos -en su mayoría no perecederos- es decir, se han transformado en algo así como una tienda de conveniencia en la que se venden medicamentos. Diversificando y aumentando sus ingresos y su capacidad de generar empleos.
Estoy totalmente de acuerdo contigo, lo que propones es beneficioso para todas las partes.
Un Saludo.
Publicar un comentario