Post destacados

Luchar contra Mercadona no es tu batalla
El uso de WhatsApp en las empresas
Básicos de gestión de un supermercado
Cliente satisfecho WhatsApp en las empresas Básicos de gestión de un supermercado
Estrategia de negocio / Posicionamiento
Proyectos / Comunicación
Gestión de negocio / Principios básicos



Focaliza tu empresa a las necesidades del cliente
Focaliza tu empresa: ventas y margen
Gran Consumo: Básicos de gestión económica del surtido
Focaliza tu empresa Focaliza, ventas y margen Gestión económica del surtido
Estrategia de negocio / Retail Estrategia de negocio / Retail Gestión de negocio / El surtido

Distribución alimentaria: el cambio permanente: El e-commerce alimentario avanza rápidamente; pero no en España

Publicado por Francisco Fernández Reguero

Como ya nos tiene acostumbrados Imanol, nos hace reflexionar con sus artículos sobre los asuntos que trata y nos da pié a comentar su exposición. Os recomiendo su lectura:

Distribución alimentaria: el cambio permanente: El e-commerce alimentario avanza rápidamente; pero no en España por Imanol Torres



Lo que pienso sobre el Sector y su posible evolución es el Comentario que colgué en su blog y que creo que en éste debe de quedar constancia... me puedo equivocar o no, el tiempo lo dirá:


¡Hola Imanol!
Muy buen post. Resume bien la situación.

El comercio online de base alimentaria va a aumentar. Pienso que a la vuelta de 5 años copará el 5% del mercado (hoy apenas el 2%), y conforme pase el tiempo más clientes entrarán, será la moda.

Los especialistas tienen una función, la del visionario, abrir camino. Normalmente son más técnicos que retailers, con lo que hacen más amigables sus webs que los operadores físicos, y representan la punta de lanza de la venta online. Pero el volumen les hará ver la realidad del comercio, de la distribución... a mayor volumen, mejores condiciones de compra. No creo que Ulabox o tudespensa.com puedan ser el nuevo Amazon de la distribución alimentaria.

A los distribuidores físicos, y que juegan al on y off line, les cuesta trabajo discernir los costes, no separan claramente los costes que implican las dos líneas de negocio y de ahí que no avancen. Los pure players no tienen esas limitaciones, nacen directamente para operar e-commerce y obtienen reducciones de costes % muy importantes (un mercado global, baja inversión en operatoria de negocio, no presencia a pie de calle y los costes de instalación que representan,...). Bueno, algo de eso es lo que veremos con el proyecto Drive.

El día que los distribuidores de la gran distribución, con presencia online, deslinden claramente sus costes y trasladen estas mejoras de costes a los clientes,...se adueñarán del mercado online, y ahí estarán los pure players para ser absorbidos.


Si te gustó el artículo, ayúdame a distribuirlo

¿Quieres recibir los artículos en tu bandeja de entrada? Si, Suscríbeme

No hay comentarios: