El comercio independiente, el comerciante hecho a sí mismo, muchos de los supermercados franquiciados y algunos grandes operadores de la distribución alimentaria, no alcanzan sus objetivos de beneficio por el impacto de la Pérdida (como se dice en retail).
Para los no habituados a este lenguaje sobre la Prevención de la Pérdida decirles que:
- Pérdida conocida es la que se puede medir, valorar y se conoce su procedencia
- Pérdida desconocida es la que no sabemos el por qué surge, ni de dónde. Sólo la podemos medir como la diferencia de márgenes al realizar el conteo de existencias o en el cierre contable. Se debe a errores administrativos, hurto, robo, desecación,...
Con la infografía adjunta, lo que pretendo es dotar a estos pequeños y grandes comerciantes del gran consumo de una guía de buenas prácticas de trabajo y de seguimiento de la evolución de su negocio (en otro momento hablaré de KPIs), además de detallar los controles típicos que le ayudarán a trabajar en la prevención de la pérdida, a que las diferencias que tengan con sus márgenes teóricos queden dentro de la banda de la que obtienen los mejores operadores del sector (+/- 1% s/ventas totales, excluyendo la pérdida de ultrafrescos).
¿Eres de los Operadores que pierden un 16,6% de su Ebitda por el impacto de la Pérdida? ¿O de los del 83,3%? ¡Tuitéalo!
¿Eres de los Operadores que pierden un 16,6% de su Ebitda por el impacto de la Pérdida? ¿O de los del 83,3%? ¡Tuitéalo!
Os recuerdo que el XVII Seminario AECOC de Prevención de la Pérdida se celebra el 20 de noviembre de 2014 en Madrid. Desde aquí, aportamos nuestro granito de arena con esta infografía en la conmemoración del evento.
---------------
Pueden ser de interés otros artículos publicados en el blog referentes a la Pérdida en las empresas del sector de la distribución alimentaria:
No hay comentarios:
Publicar un comentario