Post destacados

Luchar contra Mercadona no es tu batalla
El uso de WhatsApp en las empresas
Básicos de gestión de un supermercado
Cliente satisfecho WhatsApp en las empresas Básicos de gestión de un supermercado
Estrategia de negocio / Posicionamiento
Proyectos / Comunicación
Gestión de negocio / Principios básicos



Focaliza tu empresa a las necesidades del cliente
Focaliza tu empresa: ventas y margen
Gran Consumo: Básicos de gestión económica del surtido
Focaliza tu empresa Focaliza, ventas y margen Gestión económica del surtido
Estrategia de negocio / Retail Estrategia de negocio / Retail Gestión de negocio / El surtido

Los Operadores nacionales de cash & carry no están preparados para lo que les llega


En España los operadores de cash and carry están “muertos”, no evolucionan de acuerdo a los necesidades de sus clientes y las herramientas tecnológicas de que éstos disponen

Aquí, en España, decir que evoluciona una enseña de cash and carry es decir que abre establecimientos o que invierte en modernizar instalaciones, en enfocarse más al cliente horeca, en ofrecer delivery, pero para nada en facilitarles la vida y su quehacer diario. Lo más odioso para un cliente, ya sea horeca o pequeño comerciante, es desplazarse al cash, prepararse el pedido y volver a su establecimiento,... perdió medio día de su objetivo de negocio, vender.

Los operadores de C&C líderes del sector, como Makro, Miquel Alimentació (Gros Mercat), Covalco (Comerco), Cash Diplo,... ven normal que los clientes para conocer su mejor opción de suministro tengan que desplazarse a su establecimiento, o bien hagan un pedido por fax a ciegas, o se pongan a perder el tiempo haciendo un pedido telefónico regateando precios. Pienso que eso no es el futuro del sector.

Ante esta falta de visión, dos empresas con base tecnológica - pure players - han empezado a ofertar suministros online para clientes minoristas, básicamente enfocadas en el cliente horeca. Estas dos plataformas virtuales de suministro - Shopping Leeks y Kentia horeca - , aunque con enfoques distintos de negocio, empiezan marcar el camino a los grandes operadores del sector. La verdad, es que como independientes, lo tienen muy difícil para llegar a ser alguien en el mundo del cash and carry.

Éste no es el caso de Costco. Costco tiene en perspectiva abrir en nuestro país dos establecimientos en 2014 (Sevilla y Madrid) y alcanzar al menos los diez en los próximos cinco años. Costco es un negocio mayorista muy al estilo de Makro, pero con una base de clientes más amplia. Es un Club de Precios, donde los clientes pagan una cuota de afiliación con el convencimiento de que adquieren a los mejores precios del mercado. Bueno, el caso es que Costco no tiene ningún problema con expresar a las claras cuáles son sus precios de venta, ya que puedes realizar tu pedido online:


No creo que en España no lo pongan en marcha, ya que forma parte de los servicios habituales de su oferta comercial.

¿A qué esperan nuestros líderes del sector?

Pueden ser de interés los siguientes enlaces:
- Evolución de los formatos de bajo precio
- Los “poderes” de Costco

--------------------------------------------------
Si te gustó el artículo y quieres suscribirte al Blog "Desde mi atalaya" para recibirlo en tu bandeja de correo, pulsa el enlace Subscribe to Desde mi atalaya - blogger by Email 



Si te gustó el artículo, ayúdame a distribuirlo

¿Quieres recibir los artículos en tu bandeja de entrada? Si, Suscríbeme

1 comentario:

Víctor dijo...

Totalmente deacuerdo, con los cash, deberian dar facilidades de compra al minorista, ya que el ir a un cash a comprar es una perdida de tiempo, además del inconveniente de tenerte que conocer los precios de los diferentes cash, con el fin de obtener buen precio para no perder margen.
Pero el problema, en mi zona, no es que los cash traten de dar un mejor servicio minorista, es que directamente, van a captar al consumidor final, con precios de cash.