Post destacados

Luchar contra Mercadona no es tu batalla
El uso de WhatsApp en las empresas
Básicos de gestión de un supermercado
Cliente satisfecho WhatsApp en las empresas Básicos de gestión de un supermercado
Estrategia de negocio / Posicionamiento
Proyectos / Comunicación
Gestión de negocio / Principios básicos



Focaliza tu empresa a las necesidades del cliente
Focaliza tu empresa: ventas y margen
Gran Consumo: Básicos de gestión económica del surtido
Focaliza tu empresa Focaliza, ventas y margen Gestión económica del surtido
Estrategia de negocio / Retail Estrategia de negocio / Retail Gestión de negocio / El surtido

Los Cash para la Familia, formato en crecimiento

Maxico, Cash Lepe, Cash para la familia
Hay veces que uno no comprende el porqué de las decisiones de nuestros grandes operadores mayoristas de Cash & Carry, para adentrarse en las nuevas líneas minoristas de venta que son prolongación de su formato. Donde algunos independientes y minoristas puros están viendo negocio, ellos no lo ven. Quizás ellos piensen en el mercado que tienen (el pasado) y no al que podrían acceder si abriesen sus puertas.

Lo cierto es que ni Grupo Miquel (Gros Mercat), ni Covalco (Comerco) operadores mayoristas y de Cash de referencia en España han iniciado estas líneas abiertas al público en general. Parece ser que quieren permanecer como centrales distribuidoras y alejarse del cliente final, siendo los suministradores mayoristas de estos nuevos establecimientos independientes.

Los operadores verticales minoristas más sensibles a esta línea vienen siendo los del entorno andaluz, ya que la inminente apertura de Costco para la semana del 12 de mayo, ha acelerado sus posicionamientos. Inicialmente fue Don Cash en Sevilla (como independiente), también "Supeco, el cash de la familia" de Carrefour con las aperturas de Los Palacios, Chiclana y alguna otra más, a la que se unieron los Hermanos Martin (MAS) con su línea Cash MAS y últimamente con Cash Fresh. También observé establecimientos de este tipo en Extremadura, los "Supermercados Al Lado" de Líder Aliment y que comenté en el artículo "Supermercados Al Lado, en el segmento de precios bajos". Y no podemos olvidar el ímpetu inicial de aperturas de Maxico de Cash Lepe (aquí).

Durante este año 2014, han sido ya varios los comerciantes independientes (emprendedores) que se me dirigieron para indagar sobre los pasos que debían dar para poner en marcha un Cash de la Familia, o para todos los públicos (familias, profesionales, colectividades, etc...). Esto denota una mejora de expectativas, pues básicamente han sido emprendedores que tienen en mente poner en marcha un establecimiento de este tipo.

Para mí, las variables de explotación están claras. Establecimientos austeros, aspecto de cash and carry, abiertos al público en general, con un surtido amplio pero de escasa profundidad, con secciones de ultrafrescos muy potentes y tractoras de tráfico y con unos gastos de explotación inferiores al 15% de sus ventas. Con estas variables hay negocio, hay espacio para competir con los formatos de precios bajos, como DIA, Mercadona, LIDL o Aldi.

A pesar de todo, muchos minoristas que no sienten la presión de Costco aún o la ven lejana, tampoco se adentran en el formato. Piensan que es rebajar el nivel de calidad de sus establecimientos y es que posiblemente no estén pensando en las necesidades de sus clientes.

Este nuevo formato que se sitúa en el segmento de precios bajos. Pienso que va a tener un espectacular desarrollo en los próximos años y a muchos operadores puede cogerles con el "pie cambiado".

Puede ser de interés la lectura de estos artículos relacionados:

Si te gustó el artículo, ayúdame a distribuirlo

¿Quieres recibir los artículos en tu bandeja de entrada? Si, Suscríbeme

No hay comentarios: